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Importancia de la metaevaluación

La evaluación ha ido cobrando una mayor relevancia en el ámbito de la educación a través del tiempo, aún cuando en el presente sigue en un proceso de perfeccionamiento y adaptación a las realidades sociales, lo que ha provocado que no se le dé la importancia necesaria en todos los sentidos. Actualmente se cuenta con organizaciones e instituciones dedicadas a ésta labor, desde diferentes dimensiones; pero no todas ellas cubren la totalidad de elementos indispensables para asegurar que los procesos evaluativos sean de calidad y que sus resultados sean funcionalmente aplicables.

Es por ello que a continuación se abordan las concepciones que definen a la evaluación como tal, la metaevaluación y la evaluación institucional como el conjunto de procesos que son necesarios para asegurar la calidad de la educación; el contenido se fundamenta en la lectura “La metaevaluación educativa” de Gustavo Rosales, tomando como referencia algunos otros textos que complementan las ideas y definiciones de este autor, quien habla acerca de la metaevaluación como un proceso fundamental para determinar las fortalezas y debilidades de las evaluaciones llevadas a cabo en las instituciones de educación, haciendo mención a los criterios que la caracterizan y a la importancia de su aplicación.

En este caso el tema se expone a través del presente blog con fines educativos,  debido a que se ha demostrado que la utilización de éstos recursos favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al igual que facilitan el acceso a la información por parte de alumnos y profesores, siendo un espacio que propicia la reflexión, el análisis y la colaboración a partir de su contenido. Los también llamados edublogs, son cada vez más populares dentro del proceso de enseñanza-aprendizajes puesto que son considerados como una herramienta de actualidad que une un conjunto de características precisas alrededor del aprendizaje, como lo es el uso de las tecnologías, el intercambio de la información, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias cognitivas.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la relevancia que representa la metaevaluación, la evaluación de las evaluaciones, en las instituciones de educación, así como crear un principio del conocimiento que éste proceso requiere para ser puesto en práctica en beneficio de los resultados educativos que se desprenden especialmente en la educación básica y por ende, en la educación superior.

La evaluación y la metaevaluación

El término evaluación se define como la acción de evaluar, es decir, atribuir o determinar el valor de algo o alguien. (Horbath; Gracia, 2014). La evaluación cuenta con un enfoque encaminado al mejoramiento constante de las características que conforman al individuo, la institución o los procesos, siempre con la intención de optimizar o alcanzar altos estándares de actuación en relación con su funcionalidad, eficacia y eficiencia. Es por tanto que la evaluación institucional educativa implica un proceso complejo de análisis y reflexión respecto a todos los factores que intervienen en el ámbito educativo, se realiza desde el entorno más amplio, es decir, a nivel mundial a través de estándares internacionales; hasta el contexto inmediato de una institución y los actores involucrados.

Cada una de las instancias evaluadoras, sean nacionales o internacionales cuentan con un propósito específico referente a la calidad de la educación que se imparte en cada uno de los países, entre sus funciones se encuentran las de valorar y orientar políticas educativas, identificar competencias básicas para el desarrollo, reforzar los sistemas de evaluación, difundir y proponer mejores prácticas de la enseñanza, realizar seguimientos de la mejora educativa; donde todas éstas acciones son determinadas en parte por las diferentes demandas de la sociedad actual y las necesidades que como organizaciones logran identificar a través de los resultados obtenidos en procesos evaluativos de años anteriores.

La utilidad de las evaluaciones en los sistemas educativos, además de cumplir con las funciones ya mencionadas cuenta con algunos beneficios que se pueden identificar a mediano o largo plazo, a partir de los resultados obtenidos durante el proceso una vez que se identifican los niveles de logro alcanzados tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en la calidad de la educación. Al tratarse de estudios que se realizan periódicamente se cuenta con la posibilidad de ir mejorando las prácticas y procedimientos, siempre con la finalidad de orientar las políticas públicas hacia el logro de los objetivos educativos.


La evaluación institucional no comprende únicamente a los sistemas educativos o a las escuelas como tal; sino que implica también la evaluación de los programas, de los docentes y de los aprendizajes del alumnado; cada actor involucrado cumple una función específica importante en los resultados educativos tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, y ese es el principal motivo que argumenta la necesidad de ser evaluados, siempre con la finalidad de mejorar los procesos, los objetivos y la calidad.


En el siguiente video, la Lic. Ruth Harf expone acerca de lo que implican las evaluaciones institucionales y responde algunas preguntas de relevancia para el tema.


 

La evaluación es un proceso imprescindible para mejorar, debido a que brinda las pautas de acciones que orientarán hacia la consecución de alcanzar los objetivos curriculares, así como la evaluación hacia los estudiantes puede entenderse como la más amplia e importante, gracias a que resume a todas las demás, describe la funcionalidad de los procesos y de la calidad de los responsables, hablando de los docentes y el sistema en general.

Sin embargo, cabe destacar la importancia de evaluar también a la evaluación; es decir, evaluar la funcionalidad de los procesos e instrumentos utilizados para determinar si los resultados obtenidos son reales y efectivos. Para ello, Scriven (1968) utilizó el término de “metaevaluación” reflexionando acerca de la importancia de evaluar las evaluaciones, puesto que son aplicadas a partir del esfuerzo humano, para lo cual los evaluadores deben utilizar sus resultados de manera formativa. Para Stufflebeam (1981), la metaevaluación consiste en el “proceso de diseñar, obtener y utilizar información descriptiva y de enjuiciamiento acerca de la utilidad, del valor práctico y de la adecuación ética y técnica de una evaluación, para guiarla y hacer público el informe de sus puntos débiles y fuertes”.

Para comprender de manera más sencilla el concepto de metaevaluación, se muestra el siguiente video en el que se utilizan ejemplos cotidianos para expresar la importancia de llevarse a cabo.


La metaevaluación cuenta con objetivos específicos determinados por su funcionalidad, entre los que se describen la verificación del sistema de evaluación y su eficacia, la comprobación del rigor, fiabilidad y validez de los instrumentos utilizados, la correcta aplicación de las estrategias evaluadoras y garantizar el uso correcto de los resultados obtenidos. Para lograrlo, se distinguen dos roles de evaluadores propuestos por Stufflebeam, el primero de ellos es el formativo, quien guía la evaluación y apoya en la toma de decisiones; mientras que el segundo es el rol sumativo, quien se encarga de determinar las fortalezas y debilidades de la evaluación y concluir con el informe de resultados.


En la siguiente dirección se encuentra un artículo que expone la importancia de la metaevaluación, el porqué y el para qué realizarla: https://educrea.cl/metaevaluacion-por-que-y-para-que/


Existen a su vez algunos criterios necesarios para definir la calidad de una metaevaluación, los cuales se definen como rigor, valor y eficiencia, cada uno orientado a una característica específica del proceso evaluativo. Comenzando con el rigor, se describe la importancia de trabajar con una evaluación rigurosa que utilice métodos, estrategias e instrumentos fiables y válidos para la recolección y análisis de los datos; pudiendo así determinar si éstos son válidos y confiables para ser presentados a la sociedad y ser utilizados para mejorar.


Conclusión

La metaevaluación es un recurso que permite determinar el valor de los procesos e instrumentos empleados durante la evaluación institucional, que cumple con la función de discernir entre la funcionalidad y confiabilidad tanto de los procesos como de los resultados obtenidos, con la firme intención de establecer y/o proponer alternativas de solución que dirijan hacia la mejora institucional de las acciones implementadas por cada uno de los actores educativos. Tal y como se mencionó al inicio, la evaluación tiene propósitos específicos, mismos que se ven afectados positiva o negativamente de acuerdo a los resultados arrojados por la metaevaluación puesto que al obtener evidencias confiables es posible determinar las fortalezas o debilidades con las que se cuenta, al tiempo en que se confirma la utilidad de las políticas educativas; o en el peor de los casos se rescata la importancia de reformarlas y modificar las prácticas o acciones llevadas a cabo con la finalidad de mejorar.


Referencias bibliográficas

  • Horbath, J. E; Gracia, M. A. (2014). La evaluación educativa en México. Revista de relaciones internacionales,  estrategia y seguridad. 9(1). Pp. 49-85. Consultado el 05 de diciembre del 2020. https://doi.org/10.18359/ries.50


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